domingo, 9 de diciembre de 2007

(8) Registrarse y utilizar Wikispaces

El objetivo de hoy será registrarse en Wikispaces y escribir una página en el wiki del curso. Wikispaces es el sistema que estamos usando en el wiki del curso (http://bat1b.wikispaces.com/). El registro en Wikispaces permitirá que tus intervenciones en el wiki queden firmadas con tu nombre de usuario y que puedas crear tu propio wiki (esto lo haremos otro día)

Ya habéis escrito en el wiki un par de veces pero lo habéis hecho como "invitados" (guest).

1. Registrarse en Wikispaces

Mira el primero de los vídeos que hay en esta página que se titula: Cómo registrarse en Wikispaces. Aunque no puedas escuchar las instrucciones de audio, podrás ver los pasos que hay que seguir.

Los pasos que deberás seguir (los mismos que aparecen en el vídeo) son:
  1. Debes ir a la dirección principal de Wikispaces: http://www.wikispaces.com
  2. Rellena los puntos 1, 2 y 3 del formulario que tendrás a la derecha de la página (no escribas nada en el punto 4). Utiliza el mismo nombre de usuario y contraseña que usas en Google y usa también la dirección de correo de Google para el registro.Una vez registrado deberá aparecer tu nombre de usuario en la parte superior de la página.
  3. A continuación abre tu correo de Google para ir a la dirección que te indican en el correo que te han enviado. Esto es muy importante porque de este modo Wikispaces sabe que tu dirección de correo es correcta.
  4. Después entra en My Account para modificar tu zona horaria, igual como hicimos con el blog. La zona horaria es: GMT +01:00 Brussels, Copenhagen, Madrid, Paris.
  5. Si quieres puedes modificar más cosas como la imagen que te identifica, etc.

Importante: Cuando accedas a la wiki la próxima vez (desde tu casa, otro día, etc), asegúrate de que aparece tu nombre de usuario en la parte superior de la página. Si te sale Guest significa que no has entrado en el sistema, debes entrar en Wikispaces pulsando donde pone Sign in.


2. Unirse al wiki del curso

El wiki ahora mismo está cerrado a todo el que no se haya unido. Para unirte ve al wiki del curso y pulsa donde pone: Join This Space, espera hasta que tu petición sea cumplimentada. Una vez seas aceptado sigue con el punto 3.


3. Crear una página en el wiki

Crearás una página y después insertarás un vídeo de YouTube con un pequeño comentario del mismo. Aquí tienes cómo hacerlo:

  1. Ve al wiki del curso: http://bat1b.wikispaces.com/ y arriba a la izquierda verás que pone New Page, pulsa con el ratón para crear tu página (si no te aparece es que no has entrado con tu nombre de usuario. En este caso pulsa donde pone Sign In).
  2. Escribe el nombre que tendrá tu página. Este nombre será el siguiente: Tu nombre de usuario seguido por un guión bajo y la palabra Inicio. Por ejemplo, si tu nombre de usuario fuese bilbo03 (es sólo un ejemplo) tu página debería llamarse: bilbo03_Inicio.
  3. Busca un vídeo de YouTube que sea de tu agrado e insértalo copiando el código que hay al lado del vídeo, donde pone: Insertar (Embed en inglés).
  4. Debes pegar el código que has copiado utilizando el botón de Wikispaces que tiene un televisor y seleccionando los vídeos de YouTube.
  5. Bajo el vídeo escribe una descripción del vídeo que has puesto, para que se pueda saber su contenido sin necesidad de verlo..
  6. No te olvides de guardar tu trabajo pulsando el botón SAVE.
Para ver las páginas de tus compañeros pulsa donde pone Lista de páginas del wiki, en el menú de la izquierda (más adelante veremos como ver todas las páginas de cualquier wiki que esté alojado en Wikispaces).